Estadísticas de la prevención de incendios

En esta página, realizamos la publicación de las estadísticas y resultados obtenidos para la prevención de incendios forestales durante el periodo de quemas de 2019-2020 en la Comarca de L ́Alcoia y El Comtat. El periodo de quemas se inició en octubre de 2019 y ha concluido el día 31 de mayo 2020 con el registro de la última quema realizada el día 29 de mayo de 2020. Se calcula una media de quema por usuario de 1,6 quemas durante toda la temporada. Las quemas se han realizado en el horario establecido como apto para quemar, que comprende desde la puesta de sol, entre las 7:00 y 8:00, hasta las 13:00 o 13:30, dependiendo de la época.

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1. Usuarios y Comunicaciones de quema

Durante la temporada de quemas se registraron más de 700 usuarios en la plataforma web. Más de 200 usuarios estuvieron activos en la plataforma con acceso a la aplicación móvil, y el 100% de los usuarios que fueron activados han accedido a la aplicación.

Durante la temporada hubo una participación conjunta de usuarios, bomberos, forestales, policía y la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat. Se registraron más de 300 quemas que fueron monitorizadas por el departamento de bomberos. Además, se registraron más de 50 quemas no permitidas por fecha/ hora y fueron monitorizadas.

2. Ventajas del uso de la plataforma de Control Foc

La aplicación móvil de Control Foc ha permitido al usuario:

  • Obtener información actualizada sobre la prevención de incendios, gracias a la conexión directa con la información oficial de Previfoc.
  • Confirmar las horas permitidas para la quema y las fechas de prohibición de quema para las diferentes poblaciones.
  • Posibilidad de contactar directamente con los servicios de emergencia, con acceso directo al 112, permitiendo ser atendido directamente por el guardia forestal.
  • Desde la aplicación se podrá indicar la propiedad y enviar la ubicación de la quema, indicando la hora de principio y fin.
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Pantalla de control de controlFoc prevención de incendios forestales

3. Conclusiones y beneficios.

El uso de Control Foc ha permitido:

  • Controlar la ubicación, la hora de inicio y de finalización de una quema. La visualización en tiempo real de las quemas en el mapa ha permitido a los bomberos situarse en el lugar de la quema y controlar toda su actividad.
  • Disminuir los tiempos de respuesta a incidencias. De acuerdo con los test realizados de incidencias, tener en pantalla los datos de contacto de la persona responsable de la quema ha permitido la reacción inmediata de los bomberos ante el aviso del usuario.
  • Controlar la actividad de los usuarios con quemas activas y posteriormente, verificar que estas quemas estén bien apagadas y que además, se cumpla con las horas y fechas permitidas.

¿Quieres información en detalle sobre las estadísticas y los resultados de la implantación y puesta en marca de la aplicación?

Completa este sencillo formulario y te enviaremos al email un enlace para que descargues el informe completo que contiene los resultados de la puesta en marcha y el periodo de test de la aplicación.